martes, 16 de junio de 2009

Expresiones Artisticas

YONNA
Es una de las expresiones culturales de la Guajira. Este baile constituye la manifestación más auténtica de diversión wayuu.Su origen se remonta hasta los tiempos mitológicos.El concepto de yonna se ha deformado tanto que algunos lo han considerado como una danza o ritual ejecutada al compás de una música bulliciosa de tambor, y no toma en cuenta la riqueza de su contenido.

MOTIVO DE LA YONNA
La yonna se celebra unas veces por motivos especiales de la vida material y espiritual del wayuu, tales como: Ofrecimiento, revelaciones, curaciones, por la salida y presentación de una majaûlû, para animar las carreras de caballo, por mandato de Seyuu, de las lani a. Para exponer y ver el walaa.

PASOS DE YONNA
La yonna tiene diferentes pasos por que al wayuu le ha gustado observar e imitar todo lo que se encuentra entorno.

a. SAMUTKUYA (Paso del gallinazo)
b. MUSHALEKUAYA (Paso del Caricia)
c. JAYUMULERKUAYA (Paso de la mosca)
d. KARAYKUAYA (Paso del aclaraban)
e. CHOCO>KUAYA ( Paso del trompo)
f. JEYUKUAYA (Paso de la hormiga; para su ejecución se necesita que el parejo sea un muchacho pequeño para que cuando se caiga lo levanten y carguen así como la hormiga carga un terrón.)
g. PETKUAYA (Paso de la perdiz)
h. ANU>WANA>KUAYA (Paso del rey del gallinazo)
i. WAINPIRUAIKUAYA (Paso del pauralata.)
j. WAWACHIKUAYA (Paso de la torta)
k. KA>ULAYAA (BAILE KA DE LA CABRITA) Es una fiesta nocturna que se realiza en cercanías de la casa en una pista (pioi) en donde puedan correr a sus anchas. Esta fiesta se semeja mucho con un carnaval, los participantes toman situación de objetos de animales imitando su onomatopeya y no usan caretas.La propiciadora de este juego es una mujer que viene de tierras lejanas nadie la ve, ni la conocen. Ella habla a través de lo lideres encargados de la presentación de los juegos, cada uno resalta un animal u objeto haciéndolo más importante de la siguiente manera.

-"Tengo un animal x, y no hay quien lo contrarreste". Responde el otro líder : -"Y yo tengo x animal haber si no tumba el tuyo".

Luego comienza el forcejeo que se debe hacer sólo con brazos y piernas. Consiste en tomar a la persona por la faja quien debe mantenerse sobre la rodilla de quien la toma para ser lanzado con fuerza hacia el suelo, al caer debe mantenerse de pie conservando el equilibrio, de lo contrario pierde el juego.Las señoritas juegan un papel muy importante es la pareja indispensable e inseparable del hombre.Ellas son las encargadas de conquistar a los caballeros para arreglar cercas, limpiar cultivos, etc.Durante ésta fiesta también ocurren separaciones y consiste en el intercambio de regalos con gran sentimiento que hasta lloran.

Toda persona que asiste debe participar al no hacerlo le va a ir mal.Si el cabecilla o director del juego no lo hace bien le ira muy mal durante el año.Este juego se hace desde que brota el cultivo hasta el tiempo de cosecha, para ello se debe tener aproximadamente 10 tinajas cada una uno con bebidas de diferente sabor, elaborados con productos de la cosecha como son: Ishi>urna, wiiruma>a, iinama>a, waanama>a, kane>wama>a, iru>wama>a. Etc. (ver bebidas)

Además, èsta fiesta se hace para pedir la lluvia y como agradecimiento por la misma.

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL WAYUU
Cuando el wayuu apareció sobre la tierra, hacen muchísimos años, lo primero que huso para hacer música fue su propio cuerpo, se valió de sus manos y sus pies, sobre de todo de su voz. Pero a otros wayuu se les ocurrió que podían utilizar objetos para crear su propia música y entonces aparecieron los instrumentos que son elaboradas por las manos de wayuu para producir distintos sonidos. Plasmando de ésta manera heredada y sus ideas personales en hechos reales, es decir, su modo de vida, las costumbres, los sentimientos, y su forma de amar los elementos de la naturaleza, considerándose uno máx. de ellos.

TOTOROY (FLAUTA WAYUU)
Es una larga, hueca, lleva cuatro huequitos como a diez centímetros de la punta. Además en la punta lleva una totumita, incorporada en la punta y en el otro extremo lleva una masita en la mitad; en la mitad de dicha masita tiene una abertura la cual sirve para producir el sonido.

MATERIALES
La vara se saca de una planta llamada Aùnot, y una varita de caña llamada masi, además una totuma pequeñita Aliita.

TÉCNICAS DE EJECUCIÒN
Se coloca con la masita en la boca y con los movimientos de los dedos sobre los orificios al contacto con el aire se obtiene la melodía o el sonido.

TEMAS MUSICALES
Se toca en cualquier ocasión sobre todo para imitar la voz de los animales y se hace en ratos de descanso y en los momentos de alegría.

WA>HAWAI (TAPARITA DE TOQUE)
Es un fruto redondo de color marrón claro con orificios o huecos

MATERIALES
Se fabrica del fruto de un árbol especial al cual hay que sacarle la maza que lleva por dentro. También se hace de barro cocido.

TÉCNICAS DE EJECUCIÓN
Se coloca cerca de los labios con el orificio grande hacia arriba en los dos orificios pequeños se colocan los dedos índices; se sopla y con el movimiento de los dedos se logra el sonido buscado.

TEMAS MUSICALES
Se toca especialmente para el pastoreo, para distraerse durante ese lapso; tambièn se toca cuando una pareja desea verse en determinado lugar o puede ser una señal para quienes conocen ese sonido; además, para imitar el canto de las aves.
FIGURA WA HAWAI KASHA (CAJA- TAMBOR)
Es una caja en forma cilíndrica; en ambos lados orificios, dichos orificios van cubiertos de cuero de chivo.
MATERIALES
Se fabrica de una árbol llamado Polo (guayacán). Se labra con una herramienta de hierro hasta que la corteza quede ni muy fina ni muy gruesa. Por el borde lleva un bejuco llamado waraaralû, lleva ocho pretinas de cuero.
TÉCNICAS DE EJECUCIÓN
El tamborero (atalejûi), se tercia la caja en el homnro lo sujeta de una correa, y lo apoya en el muslo
ORIGEN DEL TEJIDO WAYUU
Cuenta la tradición Wayuu, que es un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevo a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla Y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que el mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones. Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente. En una de las noches de soledad, se transformo en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector chinchorros y wayucos.Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña trasformada en doncella, quien luego castigo alas hermanas convirtiéndolas en murciélagos; Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de abrzarla le que do en sus manos un jirón. De telaraña, es decir la bella doncella se había convertido en araña y desapareció entre las ramas de un árbol. Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardo para que las nuevas generaciones wayuu aprendieran el arte de tejer. De esta manera se empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del tejido.

CLASES DE TEJIDOS

a. PULLIQUERU>UYA Como la vulva de la burra
b. MOLOKOONOUTAYA Como el caparazón del morrocoy.
c. PASATALO>OUYA Como las tripas de la vaca.
d. KULAI>CHI Como el tejido formado por las varas de un techo.
e. SIWOTTOUYA Como la huella que deja en la arena un caballo maneado.
f. MARULIUNAYA Como el grabado que se le hace al totumo en el ordeño. g. JAÑULEKY Doble cabeza de mosca
h. WALEMAYA Como el grabado que se hace a la WALENA, utensilio de cocina.
i. IWOUYA Como las estrellas que anuncian la llegada de las lluvias.
j. JALIANAYA La madre de KANAAS
k.PA>RALOUAS Que esta uno del otro
l. KALEPSU Como el gancho de madera empleado para colocar objetos de los techos
m. ANTAJIRASU Se entre cruzan
n. JI KIIPALA Dibujos para cabeceras de fajas
ñ. JIME UYA Ojo de pescado
o. ULE SIA Limpio
p. JICHI RUJANA PA Narices de vaca
q. JAI ARPANA Diente de conejo
r. RULU MAYA Como el comején.
s. JUI KALAAYAA KANASU Comienzo del kanasu.
t. WUI KILYA Como la cabeza de la culebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario