lunes, 15 de junio de 2009

Mitos y Leyendas

Mito de la creación Wayyu
Al principio solo vivía Mareiwa, allí arriba muy lejos cerquita de caí (sol) y al lado de kachi (luna) también vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí a bajo estaba Mma (Tierra) muy sola.El sol Kaí tenia una hija llamada Warattui (Claridad) y la luna (Kashi) otra hija llamada Pluushi (oscuridad) shulliwala (estrellas) hijas de Plyuushi.Un día juya empezó a caminar y se encontró a Mma y brotó con mma (tierra) se enamoró de ella y en su alegra canto y su canto fue un Juka pula juka (Rayo) que penetro a mma y broto de ella un ama kasutai (caballo blanco) que se convirtió en ali juna y fue papá de todos los ali juna blanco.Mma quería más hijos y entonces juya siguió cantando y muchos rayos cayeron y mma parió a wunu lia (plantas) que brotaban en su vientre tenían muchas formas y tamaños, pero todas eran quietas y no se movían. Mma seguía triste por que ella quería hijos que caminaran, se movieran, y fueron de un lugar a otro.

Mito de la creación del Hombre
Mal eiwa no quería ver triste a Mma por eso vino a Wotkasairu, aquí en la alta guajira y tomó pootchi ustedes serán los Wayuu, hablarán y caminarán por todas partes esta tierra será suya. Siguió haciendo figuras pero a ellas les dijo a ustedes no las dejo hablar ustedes serán muru>ulu (Animales) los hizo de diferentes tamaños y formas, unos grandes y otros pequeños, unos con cuatro patas y otros con dos a unos les dio brazos para volar, a otros los dejo aquí caminando Maleiwa es el julaulashi (jefe o autoridad superior) Les ordeno al Wayuu que no podía pelearse tenían que vivir en paz y respetarse.

No puedes matar a ningún Wayuu por que será vengado y pagara toda tú familia, no derrames sangre por que en ella esta la vida por eso cuando la derrames cóbrala.No cojas lo ajeno. No es tuyo, si lo haces tendrán que pagar tres veces más el daño hecho.
Esas son las ordenes de Maleiwa y nosotros la respetaremos y la cumplimos todos lo han hecho, nuestros antepasados y nosotros ahora.

Mito del mal
Cuenta que en punta espada esconde en su vientre un dragón mítico capaz de tener a juya (lluvia) y no permitirle que visite a mma (Tierra) para seguirla fecundando.Este poder maléfico puede presentarse bajo la forma de woosole echi (iguana) wui (culebra) con siete cabezas que ataca a juya asomando la cabeza, abriendo huecos en la tierra y amenazándola para que no baje. Para vencer este dragón es necesario celebrar anualmente un ritual, pues cada año el mundo debe ser creado y fecundado de nuevo. El ataque la revancha de este poder maléfico que se rebela contra la obra de juya, igualmente la victoria es el símbolo del poder de los seres creados contra las fuerzas del mal de la muerte y del caos.

Origen del tejido Wayuu
Cuenta la tradición Wayuu, que es un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevo a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla Y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que el mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones.Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente.

En una de las noches de soledad, se transformo en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector chinchorros y wayucos. Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña trasformada en doncella, quien luego castigo alas hermanas convirtiéndolas en murciélagos; Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de abrzarla le que do en sus manos un jirón.De telaraña, es decir la bella doncella se había convertido en araña y desapareció entre las ramas de un árbol.

Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardo para que las nuevas generaciones wayuu aprendieran el arte de tejer. De esta manera se empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del tejido.

19 comentarios:

  1. Muy buena información, necesito contactarme con esta gente, es muy importante necesito información, si me pueden ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos le.recomiendo este gruo es muy bueno www.facebook.com/fundacionjpds

      Eliminar
    2. Juan Carlos le.recomiendo este gruo es muy bueno www.facebook.com/fundacionjpds

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Quieres conkcer mas de la cultura wayuu? Puedes contactar este grupo de indigenas www.facebook.com/fundacionjpds

      Eliminar
    2. Quieres conkcer mas de la cultura wayuu? Puedes contactar este grupo de indigenas www.facebook.com/fundacionjpds

      Eliminar
  3. Buenos días Sra. Sandra necesito hacerle unas consultas dónde la localizo, un correo o algo. Felicidades por su Blogspot.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Sra. Sandra necesito hacerle unas consultas dónde la localizo, un correo o algo. Felicidades por su Blogspot.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Sra. Sandra necesito hacerle unas consultas dónde la localizo, un correo o algo. Felicidades por su Blogspot.

    ResponderEliminar
  6. esto parece mas de amor que un mito

    ResponderEliminar
  7. muy buena tu investigacion fue de gran ayuda para mi. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias... en nombre de mi etnia pequeña amiga

    ResponderEliminar
  9. HOLA ESPERO QUE ME SIRVA ES UN TRABAJO DE CLASE

    ResponderEliminar
  10. oigan ayuda esto no es un meme mi mamá me pega audaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Quien me ayuda hacer una tarea sobre este mito

    ResponderEliminar