miércoles, 17 de junio de 2009

Estructura Social

VESTIDO DEL WAYUU
El wayuu usa una manta para lagunas ocasiones especiales, usa sombrero, sivira (faja), nûite (wayuco) , sapatse ( sandalias tres puntada elaborada con cuero de res), guaireñas ( elaboradas con suela de caucho), Kapatera ( mochila rectangular para llevar el chinchorro y la ropa cuando sale de viaje).

VESTIDO DEL WAYUU
SIIRA, WAYUUSAPATSE, KARATSE, wo ma, TOLO MA, KAPATERRA, SUSU, JAJAPATICOUSE, GUIRENA, NÛSEINPALAJANA.

VESTIDO DE LA MUJER WAYUUEl
vestido de la mujer wayuu es: wayuushein (manta), Kousu ( tres puntadas con borlas o sin borlas) cotisa, aichee ( wayuco), sirapu (cuentas la rededor de la cintura) juchepa ( maquillaje para proteger del sol), pañera ( pañuelo grande para la yonna o velorios).WO MA, KOU SU, WAIREÑA, SUSU, SIRA PÛ, AICHE, EKIALÛJAA, AÛRIJANA, ACHE ESA.

RITUAL DE LA SEÑORITA
Con la monarquía la adolescente es sometida a un encierro durante un intervalo de tiempo que dura tres meses o un año. Al momento de desarrollo de la muchacha la acuestan cinco días en un chinchorro, casi al techo de la casa, sin comer nada y se le suministra bebidas especiales como jawaapi, pali ise, cute ena, para concervar la textura de su piel y engordar ya que para el wayuu la obesidad es una belleza.

Al sexto día la bajan a las tres de la mañana y es bañada con agua previamente serenada en una tinaja sin uso. (amuchi wa ala) Sobre una piedra ya que la piedra es dura, por tanto la nueva maja yulu también tendrá su duración terrena. La majayûlû es aislada en una casa donde solo puede entrar la mamá, abuela o una tía; la abuela es la encargada de dar consejos para la formación y la dedicación a los trabajos artesanales. Para tener buena suerte y no haya fracasado con su cónyuge. El cabello de la señorita es cortado para que se de cuenta de que tiene una vida nueva.

Su presentación de nuevo a la sociedad es celebrada con un festín de kasha, comida y bebida.

MATRIMONIO WAYUUA
requerimiento del hombre, se celebra el matrimonio para cuyo efecto se nombra una comisión de varios ancianos de linaje, para que pidan a los padres la hija pretendida y llevándoles una cierta garantía materializada tales como collares de tu uma, y cormelina.

Transcurrido el tiempo (un año) se contrae matrimonio. La ley del wayuu en relación con el matrimonio utiliza la dote la cual es entregada a los parientes de la joven y consta de: Chivos, Caballos, mulas, prendas, etc. El pago de la dote recibida por la primera hija es repartida entre los padres y parientes matriarcales. Lo recibido por la segunda hija es para el linaje paterno. En ambos casos ellos tienen que responder para devolver en caso de divorcio adulterio; generalmente lo devuelto pertenece a la mitad de la entrega inicial; la cantidad de animales y collares entregados por una mujer, debe ser equivalente a lo que su padre entrego por su mamá. Al nuevo esposo se le entrega la cantidad determinada de bienes para el disfrute de sus fururoa hijos. En deposito

Económico o dote caduca el dìa en que se casa la primera hija del matrimonio.

En la cultura wayuu se practica la monogamia y la poligamia, en una versión poligìnica (un hombre con varias mujeres) dependiendo ello fundamentalmente de la posibilidad del hombre de mantener a los hijos. Los hijos de dos hermanas (primos) no pueden casarse según la cultura wayuu por cuanto son del mismo linaje, o hermanos de carne, en cambio los hijos de una hermana y un hermano (primos) sí pueden casarse a pesar de ser primos pero no del mismo linaje.

Por otra parte, sobrino materno puede casar con la viuda de su tío (eisatchi).

ECONOMIA DEL WAYUU

La actividad económica del pueblo wayuu está basada en la recolección de frutos silvestre que encontraban en la tierra ya que según el wayuu son dueños de la tierra y todo sus productos.Con el pasar de los tiempos el wayuu se convirtió en ganadero y agricultor, araba y sembraba la tierra y con estos productos hacía trueques con otros wayuu donde la tierra no se prestaba para el cultivo.


ELABORACIÓN TRADICIONAL DE UN CHINCHORRO WAYUU
El wayuu se ha distinguido por ser excelente cazador y pescador, y a esto hay que agregarle que son diestros en la alfarería y los utensilios domésticos como son la mucura (amuchi, jula a,) wushú (olla de barro), etc. La artesanía del pueblo wayuu se caracteriza por su belleza y elegancia todo esto aprovechado de la materia prima que nos brinda la madre tierra.

LEYES
Todo pueblo necesita de leyes para gobernarse, los wayuu también tiene sus leyes, cada individuo tiene derecho de exigir el cumplimiento de cada ley a quien le infringió perjudicándole sus intereses materiales y morales.Quien la hace la paga o sus familiares. Entre las leyes más importantes tenemos:
a. LEY DE PARENTESCO
Es la ley del matriarcado, los tío por parte de la madre se consideran como los únicos legítimos y carnales.

b. LEY DE ESCLAVITUD
El piuuna o esclavo es una especie de sirviente de por vida, incondicional, quien no tiene quien vea por él sólo su dueño. Esta ley es cuando hay problemas de contienda, acaban con los hombres y a las mujeres se toman por esclavas.
c. LEY DE MUERTE
Es cuando asesina, a una persona y debe ser pagado cuantas veces quiera la familia del muerto.

d. LEY DE HERIDAS
Debe ser pagada la sangre derramada.

e. LEY DE HERENCIA
Dan los tíos a los sobrinos hijos de hermanas sus donaciones en vida de tal manera que al fallecer sus tíos ya cada descendiente tiene sus animales propios.

f. LEY DE PAGO POR ROBO
Una vez descubierto el robo, devuelve lo robado o paga el doble.

g. LEY DE PERJUICIO HECHO POR LOS ANIMALES
Nunca se debe dar muerte a un animal, por el contrario hay que dar aviso a su dueño para que se responsabilice por los daños causados.

h. LEY POR UN MAL CONSEJO Y CALUMNIA
Cuando se consulta sobre una decisión y si ocurre algo malo, el consejero tiene que pagar por el daño. La calumnia se paga caro.
i. LEY DEL MATRIMONIO
Es una ley general, puede afirmarse absolutamente que el wayuu no reconoce verdadero matrimonio s hubo pago.
j. LEY POR DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN EL PRIMER PARTO
Consiste en que el conyugue debe pagar a su suegra la cantidad considerada por él al nacer el primogénito.

k. LEY POR OFENSA EN UN LANCE AMOROSO
Cuando un wayuu seduce a una joven y él no comprueba que es virgen sino quiere convivir con ella, paga a los familiares la ofendida, una cantidad recolectada por la familia de él.
l. LEY DE COBRO POR ADULTERIO
El matrimonio wayuu es indisoluble, la única causa del divorcio es el adulterio, por parte de la mujer, la familia de la mujer debe devolver la mitad de lo pagado por ella a los familiares de su exmarido.

VELORIO
La comunidad wayuu cree en la mortalidad del alma, la muerte material es simplemente la ausencia física terrenal, pero no de total desaparición. El velorio constituye una de las ocasiones más importantes de la vida del hombre, en ello se ejecutan rituales y ceremonias de tipo mágico –religioso, para la que la persona extinta tenga una honorable despedida.

En esta cultura se mueren dos veces. La primera es cuando desaparece físicamente del alma y se libera del cuerpo y sigue viviendo en Jepi>ra (laberinto en el cabo de la vela. Guajira), La segunda muerte de la misma persona es cuando se exhuman los restos y se coloca en un sitio definitivo y se hace un velorio como si fuera por primera vez. A partir de entonces el alma de los muertos emprende su viaja definitivo a través del cosmos. Hay quienes afirman que las almas regresan a la tierra convertida en un animal o vegetal o con la lluvia. Jepi>ra es una zona intermedia entre la vida terrenal y la eternidad. El velorio implica derroche de comida y bebida, al muerto se coloca en el ataúd sus avíos de boca. Una vez que se ha cumplido con todas las ceremonias e el alma llega a Jepi>ra se comienza a convivir con las personas fallecidas en los últimos años, a los cueles no se les ha hecho el segundo velorio por lo tanto no han emprendido el viaje definitivo.

Desde Jepi. Y el bienestar de los integrantes de su linaje.

La exhumación se hace por requerimientos del alma de la persona muerta o de algún familiar fallecido. Esto sucede aproximadamente a los siete años de fallecido, se manifiesta en sueños a un familiar viviente pidiendo que se le cambie la ropa o sacudan algo suyo, interpretando con un mandato para la exhumación.Es el momento en el que el alma requiere salir Jepi>ra y emprender el viaje cósmico por el camino de los muertos.Este velorio dura 5 días dando oportunidad que las familias se reúnan y tomen decisiones importantes.
PROHIBICION SOBRE PERSONA ASESINADA
Entre el pueblo Wayuu existen normas que rigen acerca de una persona asesinada, a los varones se les prohibe mirar el cadáver, esto que con el fin que el espíritu del muerto no tome posesión carnal, para que este no lleve le misma suerte del muerto.El muerto no se debe llorar y debe ser enterrado inmediata mente única y exclusivamente por mujeres.

RITUALES
Al muerto se le hace caminar dándole toques con pringamosa, esto es para que el asesino se sienta impaciente y a pensar cosas malas y así encontrar su muerte. Por los orificios de las balas se colocan monedas y también culebras todo esto con rituales de lani a.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Es curioso ver cómo se mezclan elementos matriarcales (ley de parentesco) con patriarcales (ley del adulterio). ¿Qué crees que predomina más en esta cultura, lo matriarcal o lo patriarcal?
    Saludos.

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  2. Estoy seguro que predomina lo matriarcal. Saludos!

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  3. NO ES QUE PREDOMINE EL MATRIARCADO, DEBEMOS TENER EN CUENTA EL MANEJO ADECUADO DE LOS TERMINOS Y CONCEPTOS LA CULTURA WAYUU NO ES DE MATRIARCADO, ES MAS BIEN DE DESCENCIA MATRILINEAL, ES DECIR QUE LOS DERECHOS Y DEBERES QUE SE HEREDAN AL NACER, SE DAN POR LA LINEA MATERNA, PERO LA AUTORIDAD LA EJERCEN LOS VARONES DE LA MISMA FAMILIA (MATERNA).

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