miércoles, 17 de junio de 2009

Ubicación Geográfica


El pueblo Wayú habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para rematar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.







POBLACIÓN




Según los censos realizados, la población Wayuú está constituida por 144.003 personas que representan el 20.5% de la población indígena nacional (DNP-INCORA, 1997), y constituyen el 48 % de la población de la Península de la Guajira. Ocupan un área de 1.080.336 hectáreas localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira y ocho resguardos más ubicados en el sur del departamento y la reserva de Carraipía.
Los Wayú no se distribuyen de manera uniforme en su territorio tradicional. La densidad de población en los alrededores de Nazareth, por ejemplo, es mayor que en las otras áreas de la península. Otras zonas de alta densidad de población guajira están ubicadas en los alrededores de Uribia, la Serranía de Jala'ala y en las sabanas de Wopu'müin, en los municipios de Maicao y Manaure.

La distribución demográfica de los Wayú en la península está íntimamente relacionada con los cambios estacionales; durante la estación seca muchos Wayú buscan trabajo en Maracaibo o en otras ciudades o pueblos, pero cuando llegan las lluvias un gran número de ellos retorna a sus casas.

Los Wayú se refieren así mismos simplemente como wayú. Usan el término Kusina para denominar a otros grupos indígenas y el término Alijuna para designar al blanco y, más generalmente, a toda persona que no sea Wayú. Los indígenas rechazan la interpretación de Wayú como indio. Prefieren traducir Wayú por persona o gente, mientras traducen Alijuna como "civilizado" y Kusina como indio.¨ (Vergara, 1987).






19 comentarios:

  1. Dios mio que falta de respeto para este gran trabajo. Es una desonra cuando sus padres se enteren la clase de hijo que esta avergonzando a su familia con este comportamiento incivilizado. Recomiendo sanciones legales para esta persona que se incluyo en este medio personal y académico para insultar.

    ResponderEliminar
  2. Dios mio que falta de respeto para este gran trabajo. Es una desonra cuando sus padres se enteren la clase de hijo que esta avergonzando a su familia con este comportamiento incivilizado. Recomiendo sanciones legales para esta persona que se incluyo en este medio personal y académico para insultar.

    ResponderEliminar
  3. Ombe respete este trabajo que trata de mis paisanos esas palabras no se dicen

    ResponderEliminar
  4. Si es una falta de respeto para mi cultura porque soy zuliano y esta muy bien echo este trabajo

    ResponderEliminar
  5. Papi que putas es bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela) explicate puto guajiro

    ResponderEliminar
  6. Respeten el blogs a ustedes no los enseñaron a respetar

    ResponderEliminar